“Aciertos y Desaciertos“ de Agosto/20
PRINCIPALES INDICES EN USD
Merval en USD (CCL), luego de tres meses en que la devolución del índice nos dejó casi un 20% positivos, no iba ser ninguna sorpresa una baja en el mes bajo análisis. Como habíamos visto, se encontraba tradeando entre la Media Exponencial de 50 y 200. Como se observa en la imagen, el mes comenzó con un intento de rompimiento de abajo hacia arriba de la EMA de 200, lo cual no pudo llevarse a cabo, para caer incluso por debajo de la de 50 y dejarnos en negativo. Esto nos pone un gran desafío por delante, ya que es la EMA de 200 que habrá que atravesar para comenzar una nueva recuperación. Por el momento, lo único que nos deja el Merval son precios cada vez más baratos, para situarnos al largo plazo.
No está de mas recordar que durante Agosto, finalmente se llevó a cabo el arreglo por la deuda, con una adhesión de casi el 100%, por lo cual incluso se preveía un rally alcista, pero nuevamente las frases bursátiles se repiten para recordarnos que por algo están: “comprá con el rumor, vendé con la noticia”.
USA (S&P 500) – no hay más que repetir lo que comenté el mes anterior, respecto a la tendencia que se observaba en el principal índice accionario de USA, luego de los excelentes resultados que obtuvieron durante julio las empresas que lideran por la ponderación que tienen el S&P 500. Por lo menos mis análisis no demostraron dudas respecto a lo que sucedería en agosto, y tal fué el resultado que se obtuvo uno de los mejores agostos de la historia. Felicidades a los que invirtieron o mantuvieron las posiciones.
Ahora bien, con 5 meses positivos (los últimos dos anotando casi 13%), con argumentos totalmente válidos para que así sea, no hay que entrar en pánico, si de los 4 meses restantes, 1 o 2 barren algunas ganancias obtenidas hasta ahora. Incluso para los invertidos, y teniendo en cuenta que (vuelvo a insistir), existen argumentos para continuar “adentro”, tratar de marcar el timming del mercado para “salir” y después “entrar”, nos puede salir un poco caro. Cualquier movimiento en contra que podamos tener, hay que tomarlo de manera saludable y con los objetivos propuestos. De más está decir que aquel que se encuentre haciendo swing trading o trading de muy corto plazo, ya deberá estar colocando ordenes stop, porque los indicadores diarios de RSI, MACD y distancia de las medias móviles, muestran cierto “cansancio”.
Nasdaq 100 – (nobleza obliga) con cierto error en el cálculo hecho el mes pasado respecto a la extrapolación de lo que nos debería devolver el Nasdaq 100 teniendo en cuenta lo logrado los primeros 7 meses, es valioso mencionar que por lo menos en mis cálculos (conservadores), el que siguió mis observación, esperando cerrar el año con un 5% adicional (o incluso más), hoy está “festejando” un increíble 11,05%, en un mes; lo cual es explosivo y confirma nuevamente que las tecnológicas marcan un camino con pie de plomo, incluso sacándole más de 3000pb al S&P 500, realmente “una locura!”.
Ahora bien, ¿estadísticamente puede ser que septiembre sea “inevitable” que baje? De los datos obtenidos en los últimos 20 años, los valores no son concluyentes al respecto, ya que en otras oportunidades, y sobre todo en forma posterior a otras “crisis” bursátiles, se llegaron a registrar hasta 7 meses seguidos de suba por mas del 40%. Períodos de 5 meses se vieron 4 veces incluido este último período. El dato es que en el período analizado no se observaron 6 meses seguidos, es decir, si bien son probabilidades y estadísticas (y las mismas “están hechas para romperse”), nos indicaría que si éste mes anota una suba, de acuerdo a períodos similares, deberíamos tener un octubre positivo, caso contrarío deberíamos presenciar un mes bajista.
MSCI (EM) – el índice los mercados emergentes, nos sigue demostrando que la recuperación es mucho más lenta que en USA, pero que aún así viene siendo firme, pero “poco redituable” respecto al Nasdaq 100 por ejemplo. No quiero dejar de mencionar algo que me parece importante. Según el analista Aswath Damodaran, el cual realizó un análisis de los países y zonas que más rápido se recuperaron entre abril y agosto, figura en primer lugar China con más de 15% (para USA se tiene en cuenta el S&P 500), por lo tanto parece algo raro que el índice de Mercados Emergentes no exponga este resultado, para lo cual debemos tener en cuenta, según lo detallado por la página oficial, que éste país contempla el 40% del índice, y que con Taiwan suma poco más del 50%. Si bien es una ponderación importante, el resto lo ocupan países que hasta el momento no tuvieron la misma “suerte”, como por ejemplo: Brasil, México, Rusia, India, Korea, Sudáfrica.
Aun así, mantengo lo que mencionado en el mes anterior, que a fin de año, este índice debería entrar en terreno positivo y dejar por lo menos algo de ganancia en un año bastante complicado para los países menos preparados para la “crisis” sanitarias, como la que estamos transcurriendo.
FONDO AHORRO EN USD BALANZ
Ratificando lo mencionado el mes pasado, uno de los fondos estrella en USD, nos devolvió casi un 2% de rendimiento libre de costos y con acceso a través de Dolar MEP. Insisto con lo mencionado en los anteriores análisis: son grandes oportunidades con grandes beneficios, casi sin costo, ya que la rentabilidad mencionada tiene incorporado los mismos. Siempre con cautela y con un horizonte a mediano largo plazo, continua siendo un gran instrumento diversificado y de riesgo moderado.
ESTADISTICAS EN PESOS ARG
S&P Merval en ARS – Como describiera en el análisis del Merval medido en CCL, el “original” o medido en Pesos, es el que mejor nos muestra que se vendió con la noticia, ya que ese techo que dejó los días finales a Julio, fue perforado hasta llegar al máximo histórico el 04/08 de 56.114,04; dejando una vela (“martillo invertido”), que en análisis técnico es, en muchas oportunidades, sinónimo de cambio de tendencia; además de un RSI en zona de sobre compra.
Un dato no menor, ¿qué pasó el 4 de agosto, día en que se tocó el máximo? Hubo acuerdo de la deuda. De ahí en más, todo negativo! No quiero dejar de mencionar el dato manifestado el mes pasado, respecto al incremento de la tasas de Plazo Fijo, lo cual, si bien sigo considerando no impacta estrictamente en el Merval (ya que además el incremento fue muy poco), es mayor la cantidad de datos tenidos en cuenta al momento de efectuar un análisis.
Como vemos, el Merval se encuentra directamente correlacionado a las noticias del ámbito político. Ya es el segundo mes consecutivo donde es preciso el momento en donde marca el cambio de tendencia. Una lástima que no estemos hablando de fundamentos, los cuales vienen siendo bastante favorables en la época de balances que atravesamos.
USD / ARS – En mi opinión y como lo sugerí a diferentes clientes, no es sorpresa que el dolar CCL, haya anotado una suba insignificante y por debajo de la inflación del mes de julio. Sólo pudo superar al Merval que como vimos tuvo una caída de casi 5%. El acuerdo de la deuda, hizo bajar en forma temporaria el valor del mismo, para luego tocar máximos y volver a bajar, como si se tratara de un trading de bonos, pero atendiendo a un techo, que incluso no llega a mantenerse en el tiempo de poco más de $ 130. En mi opinión, y en línea a los analistas, por lo menos en agosto, no tenia sentido posicionarse en un dolar “a cualquier precio”. Distinto es el caso del oficial, que sigue estando en valores apropiados, e incluso considero que es al que más atención hay que prestarle, ya que la batería de medidas que vendrían en septiembre serían para amortiguar el dolar Bolsa, y ajustar la brecha existente.
A los que invirtieron en Cedears, no les repercutió en mucho, ya que como vimos, incluso tuvo un mes bastante favorable; ahora bien, por lo que estamos viendo, cautela para septiembre.
COMMODITIES + BITCOIN
Bitcoin – como finalizara mi análisis el mes pasado, “sólo hay que esperar que la criptomoneda no caiga por debajo de los USD 10K”. En linea con lo que venimos siguiendo, y aparentemente, de acuerdo a lo que nos dejó agosto, nunca cayó de los USD 11 K, lo que pone un buen piso para el futuro. La tendencia de agosto fue plena acumulación con un movimiento chartista de corto plazo, que pudo haber sido aprovechado por los inversores cuando rompió un banderín e hizo un upside de casi 6% en un día. Finalmente, cerró con un humilde 2,7%.
Oro – durante agosto la tendencia fue muy positiva los primeros días llegando a superar el 4,5%, para después retroceder e incluso con días negativos, cerramos un mes sin variaciones. Siempre sugiero tener parte del metal precioso en la cartera, pero cuando llegamos a valores que no pueden ser superados, hay que manejarse con más cautela. Incluso, yo sugerí para los que venían teniendo grandes rentabilidades, tomar algo de ganancia, lo cual hubiese sido una estrategia similar que haberse quedado con el metal en cartera, la diferencia se obtiene si uno tomaba ganancia y destinaba esa “rentabilidad” en otros instrumentos. A lo que voy, es que sugiero siempre no dejar de lado, la próxima estrategia cuando uno lleva a cabo este tipo de movimientos. Mercados en máximos, mantener cierta posición en oro o empresas que sean productoras del mismo, sigue siendo la estrategia final para mantenerse hacia fin de año. Recordemos que Julio vino con una rentabilidad del 9%.
WTI (Petróleo o Crudo) – si bien anotó un buen porcentaje de suba de casi 6%, el mercado de petróleo se mantiene expectante. En estos casos (como también sucede con los mercados en donde muchos pseudo analistas ven burbujas financieras por todos lados – en alguna acertarán), el miedo es el punta pie inicial de una recuperación (no hace falta que exponga la frase del gran Warren Buffett). Lo anterior lo menciono, porque no paro de leer notas en donde se traduce cierto temor sobre el precio del petróleo, que no repunta, que está estancado, etc. Pero a las pruebas me remito: el % obtenido sería “comprado” por cualquier inversor de Wall Street. No quiero dejar de mencionar el clásico “warning”, sobre la manipulación y variables que afectan al precio del crudo, pero ir sumando posiciones en un mundo que ya tiene incorporado el virus, y espera meses de incipiente recuperación, no lo veo mal. Como siempre digo, con una buena estrategia, se puede ir aprovechando precios que en un futuro próximo sean mas que tentadores.
TASAS ARGENTINAS
- El riesgo pais bajo poco mas de 5%, continuando una tendencia negativa que se perfeccionó con el arreglo de la deuda, aunque aún en valores de más de 2.000, lo que se traduce en un contexto muy delicado para el país.
- La tasa Badlar, no tuvo variaciones significativas, al igual que la tasa de política monetaria (o Leliq). Si bien comenté el mes pasado que ésta ultima podia tener una variación, hasta el momento se mantiene en 38%, con una tasa de Plazo Fijo en 33%. Veremos hasta cuando estos valores serán tolerados, lo cual seguro estarán en agenda sobre todo los primeros días de septiembre, momento en que arranque la venta casi desenfrenada de los USD oficiales.
Disclaimer a disposición en la página principal.
Si querés invertir, tenes consultas o dudas, comunicate sin compromiso.
Andrés G. Ordas
CP (UBA) – AP (CNV)