Site Loader

Ultimas 29 ruedas del S&P 500 en USA ¿Qué esperar?

Sólo quedan 27 días “full” de mercados abiertos en USA, y 2 días con “early close” (cierre anticipado), por el día de acción de gracias, y por las festividades de Navidad.

Al 18/11, el mercado muestra un 24,54%.

Qué nos dicen las estadísticas desde enero 2006, hasta la fecha:

·        Tal como informara en uno de los análisis Leonardo Guidi de Grupo Carey, desde 1945 hasta 2018, cada vez que el mercado tuvo retornos de más del 20% entre enero y octubre inclusiveNUNCA hubo un noviembre-diciembre en negativo (hay que tener en cuenta que estamos a 19/11, por lo tanto ya arrastramos una suba del 2,78% en el mes).

– Esto, nos pone en una posición favorable para noviembre y diciembre.

·        Haciendo extensivo el punto anterior, puedo decir que desde el 2006, y hasta la fecha, (con excepción del 2007), el resto de los años (2006; 2009; 2010; 2012; 2013; 2014; 2016; 2017), en los que se obtuvo entre enero y octubre ganancias superiores al 5%, los dos meses restantes por separado, y en su conjunto, terminaron en positivo.

– De ésta forma, se ratifica la tendencia mencionada en el punto primero: terminar positivo los dos siguientes meses.

·        Evaluando la cantidad de días en negativo y positivo de cada uno de los años del período analizado (2006-2019), identificamos que hasta el momento, no hubo año en los que hubieran menos de 104 ruedas en negativo (siendo 114 el promedio).

– Teniendo en cuenta que al 18/11/19, tenemos 91 días negativos, deberíamos esperar:

§ un movimiento lateral (como en el 2009)

§ un movimiento ascendente con pequeñas tomas de ganancias (como en el 2017)

§ un movimiento más volátil (como en el 2013)

Ya que “necesitando” por lo menos 13 días de 29, para llegar a ese mínimo, deberíamos esperar casi un 50% del resto de las jornadas en negativo (tengan en cuenta que no estoy analizando los valores).

– Si tuviese que elegir alguno de los tres movimientos detallados en el punto anterior, dado nuestro contexto actual, yo esperaría el similar al del 2013, teniendo en cuenta que estamos en un período de alta volatilidad; los valores hasta el momento, son muy similares al del año mencionado, e incluso podríamos superarlos.

·        El año 2009 (el segundo de mayor ganancia del período analizado), es el que menos días de baja (desde el 19/11), le restaban al S&P 500 para concluir el año: 11 ruedas. Un 38% del total. Ya que había “acumulado” al 18/11, un total de 101 ruedas en baja, contra las 91 que tenemos en el 2019 (un 10% más).

– Tomando como mínimo 13 ruedas restantes en baja para concluir el presente año, identificamos que el 46% del total, deberían ser negativas. En el peor de los casos, el porcentaje alcanzaría el 55%, al cual se llegó el mejor año analizado: 2013.

·        Si tenemos que hablar de porcentajes, el promedio para los meses de noviembre de los 3 años con mayor ganancia, fue del 3,74%; mientras que diciembre fue de 1,72%.

– Al 18/11/19 llevamos una suba de 2,78%.

·        En los tres años de mayor ganancia del período analizado, nunca se perforó la media móvil simple de 50 ruedas, pero si se encontró alrededor de la media móvil simple de 13 ruedas (en todos los casos la llegó a tocar e incluso perforar).

– Actualmente estamos un 1,15% por encima de la media móvil de 13 ruedas, aunque en 2013 se llegó a registrar más de 2% por encima de ésta.

·        Respecto al RSI, el indicador tan respetado de análisis técnico, nos trae para cada uno de los “mejores años”, resultados dispares: en el 2017 estuvo en 16 jornadas por encima de los 70 puntos, mientras que en 2009, lejos estuvo de tocar lo mismos valores, y en 2013, lo superó en la ultima rueda del año.

– Actualmente estamos en 74 puntos, es decir, zona de sobre compra, por lo que es inminente que se avecinen algunas ruedas negativas.

Conclusión

Considero que:

–         De acuerdo a los datos obtenidos, a partir del 19/11, deberíamos esperar en más de un 40% de las jornadas, ruedas negativas.

–         A pesar del anterior punto, y de los datos obtenidos, es difícil que exista una condición que atente contra la irreversibilidad de un bimestre y cierre de año positivo, en donde incluso se pueda superar el máximo del 2013 (el cuál se mantiene como el año de mayor ganancia de los últimos 21 años).

–         Si debemos buscar argumentos para validar bajas en el S&P 500, creo que deberían ser por los ya acostumbrados Tweets de Trump, y su pelea por los aranceles con China (en donde está casi descontado un acuerdo), y pequeñas tomas de ganancia. Por el lado de la FED, no deberían existir argumentos sobre las tasas de interés, porque Powell ya anticipó que no bajaran nuevamente las mismas en el próximo mes, a menos que sea “absolutamente necesario”, dicho lo cual, entendemos que se mantendría igual.

–         Para aquellos arriesgados que quieran aprovechar las bajas que puedan existir próximamente, la estrategia puede ser hacer trading operando Puts o en descubierto, pero considero que las mismas no deberían llevarse a cabo con un limite diario o a lo sumo de 2 o 3 días, manejando stops, de tal forma de esperar alguna jornada de las más negativas para obtener el mayor rendimiento. Alternativamente, se puede operar el ETF SH, el cual replica al S&P pero de manera inversa. Incluso existen ETF para operar el mismo de forma apalancada. Por otras estrategias de short, consulte.

Para los más conservadores, aguardaría el cierre de la semana para evaluar si hay una mínima baja, y poder entrar con algunos puntos por debajo de la actualidad (long o al alza). Siempre con un horizonte de largo plazo, evaluando objetivos y riesgo que se quiera asumir.

Continuaremos con el análisis el próximo mes, evaluando las posiciones y anticipando lo que será la primera parte del 2020.

Andrés Guillermo Ordás

www.andresginversiones.com

CPN (UBA) – Agente Productor de Inversiones en Balanz Capital (Mat. 1003 CNV)-

Si querés invertir, envíame un mensaje, sin cargo y sin compromiso. Absoluta reserva y confidencialidad.

Disclaimer en Instagram www.instagram.com/andresginversiones

Contacto:

Mail: info@andresginversiones.com / andresguillermo@gmail.com

WhatsApp: +54911-5835-8497

Redes Sociales:

www.facebook.com/andresginversiones

www.twitter.com/aginversiones

Fuentes consultadas:

www.investing.com

(Recuerde: ganancias pasadas, no garantizan ganancias futuras.)

agi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *